El stress en desarrolladores de software y programadores en 2023

stress en programadores

El trabajo en el campo de la tecnología de la información (IT) tanto para desarrolladores de software, programadores, Ingenieros en Inteligencia Artificial, Analistas de Ciberseguridad, entre otros, puede ser estresante sobre todo en estos últimos años y, en algunos casos, puede llevar a la depresión. Algunas de las razones por las que los desarrolladores de software y otros profesionales de IT pueden experimentar stress y depresión incluyen:

Carga de trabajo: Muchos profesionales de IT tienen una carga de trabajo alta y pueden sentirse sobrecargados y agobiados por las tareas y responsabilidades que tienen, sobre todo en los seniority más altos.

Presión de tiempo: A menudo hay plazos ajustados y expectativas de que los proyectos se completen de manera rápida y eficiente, lo que puede generar una gran presión.

Trabajo solitario: Muchos profesionales de IT pasan gran parte de su tiempo trabajando solo, lo que puede llevar a la soledad y a la falta de interacción social.

Cambios constantes en la tecnología: El campo de la tecnología de la información está en constante evolución, lo que significa que los profesionales deben estar constantemente actualizándose y adaptándose a nuevas tecnologías y plataformas. Esto puede ser desafiante y agotador.

Falta de apoyo: A veces, los profesionales de IT pueden sentir que no tienen el apoyo adecuado de sus superiores o compañeros de trabajo, lo que puede contribuir a la sensación de stress y aislamiento.

Si sientes que estás experimentando síntomas de estrés o depresión en tu trabajo de IT, es importante que busques ayuda. Esto puede incluir hablar con un terapeuta de terapias alternativas o con un profesional de la salud mental, buscar apoyo de amigos y familiares. También es importante asegurarse de tomar descansos adecuados y cuidar de tu bienestar físico y mental fuera del trabajo.


El IT se habla principalmente del sindrome del impostor y el sindrome de Burnout,
El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico en el que las personas sienten que no son dignas de sus logros y que han engañado a los demás para que les den responsabilidades o reconocimiento. Estas personas tienen miedo de ser descubiertas como un fraude y sienten que no tienen la competencia o habilidades necesarias para el trabajo o roles que ocupan. Aunque pueden tener éxito en su campo, suelen minimizar sus logros y atribuir su éxito a la suerte o a la ayuda de otros, suelen pensar que los demás programadores son más habilidosos o talentosos que ellos.

El síndrome de burnout, por otro lado, es un trastorno psicológico que se produce como resultado del estrés prolongado y excesivo en el trabajo. Las personas con síndrome de burnout experimentan agotamiento emocional, despersonalización y una disminución del rendimiento. Pueden sentirse desmotivadas y desilusionadas con su trabajo y tienen dificultad para enfrentar el stress cotidiano.

Equipos de trabajo IT


Ser un programador requiere de una gran cantidad de pensamiento y planificación. Tienes que ser capaz de visualizar cómo debe funcionar una función del programa, considerar posibles errores y fallos y estar preparado para enfrentar cualquier problema que pueda surgir, ya sea generado por ti mismo, por el cliente o por la base de datos. Además, tienes que elegir las herramientas adecuadas y el entorno de integración, controlar las versiones, realizar un despliegue sin problemas, hacer una prueba de cobertura cercana al 100% y utilizar patrones de diseño que den flexibilidad y robustez a tu código, todo mientras cumples con los principios de SOLID.

Aunque todo esto puede parecer difícil, si te gusta el mundo de la programación y trabajas duro, la sensación de productividad, satisfacción y auto realización que obtienes es inmensa. Aunque puede ser estresante al principio, a la larga te sientes mentalmente en forma, dedicado, útil, productivo, contento e incluso divertido.

Consejos para mejorar el stress siendo programador o desarrollador:

Seguro te haz preguntado, ¿Como puedo manejar el stress siendo programador? o haz pensado en dejar todo porque ya no puedes sostener la presión del trabajo, manten la calma, todo lo bueno está por venir y solo debes utilizar esa misma fuerza para tomar la decisión de mejorar y tener determinación hasta lograrlo.


Para tener éxito como programador, es importante elegir proyectos y empresas que te resulten interesantes y rodearte de personas con las que te sientas cómodo y puedas relacionarte de forma positiva. También es importante ser organizado y aprender todo lo que puedas sobre las herramientas disponibles, así como participar en comunidades online y mantenerte actualizado en temas que te interesen. Es importante también cuidar de tu salud y llevar una vida equilibrada para tener energía y enfrentar la complejidad y el stress constante del trabajo. Finalmente, debes conservar tu vínculo con la programación y encontrar la inspiración necesaria para superar obstáculos y tener éxito en tu trabajo.

Otras claves para tener éxito como programador son la determinación y la mente calma, especialmente cuando el trabajo se vuelve difícil. También es importante no aceptar trabajos mal pagos, ya que eso puede afectar la calidad de tu trabajo y de tu vida, debes saber que no es obligatorio dejar tu empleo actual para encontrar uno nuevo donde te sientas a gusto.


Aprender habilidades blandas! no solo es programar, aún siendo la parte más mental y creativa, moverse en grupos de trabajo, reuniones, lidiar con el humor de otros compañeros que tampoco suelen tener desarrolladas las habilidades blandas, puede ser abrumador y estresante, aprender a manejar tus emociones puede ser extremadamente útil.
Para mantener tu energía y enfrentar la complejidad constante del trabajo, es importante llevar una vida equilibrada y saludable, dormir bien, comer bien y hacer ejercicio. El yoga y la meditación pueden ser excelentes aliados, así como tener hobbies y escapar de vez en cuando de la rutina del trabajo.


Programar por amor o diversión: no implica hacer horas extras infinitas o estar disponible 24/7 por emergencias, la responsabilidad de tu empleador es que no todo dependa de que estés disponible, el cumpleaños de un hijo, una cena con tu esposa/o, son más importantes y definitivamente son las cosas que perduran en el tiempo. Lo mejor es programar por diversión para uno mismo, para un proyecto personal fuera de tu trabajo, algún pequeño trabajo freelance que te interese… incluso puede ser esa idea que crees que marcará la diferencia para muchas personas.

Trabajos como freelance en tiempos libres
Trabajos como freelance en tiempos libres


Ayudas externas: Un profesional de la salud o terapias alternativas para el stress, depresión o ataques de pánico pueden hacer la diferencia en tu vida, no depende de que creas o no en ello, depende de la armonización de tu interior.
Por último, es fundamental conservar el vínculo con tu origen en la programación para encontrar la inspiración necesaria para superar obstáculos y tener éxito en tu trabajo.

Resumen:

  • Elegir proyectos y empresas interesantes
  • Rodearte de gente con la que puedas relacionarte de forma positiva
  • Generarte tiempos de calidad para ti mismo
  • Repetir en los momentos en que sientas stress: Yo me amo, Yo me valoro, hasta que te sientas mejor.
  • Ser organizado y aprender sobre las nuevas herramientas disponibles
  • Participar en comunidades online y mantenerte actualizado
  • Tener determinación y mente calma
  • No aceptar trabajos mal pagos
  • Llevar una vida equilibrada y saludable
  • Conservar el vínculo con tu origen en la programación
Etiquetas
Tienes alguna pregunta o comentario?
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres leer algo más?