Como registrar un dominio en Argentina para Cooperativas y Mutuales

¿Buscas registrar un dominio para cooperativas o mutuales en Argentina? ¡Te ayudamos! El primer paso para registrar un dominio “.coop.ar” o “.mutual.ar” en Argentina es registrarte en zonas especiales, necesitarás tu N° de CUIT/CUIL y Clave Fiscal Nivel 2 o superior. Recuerda que solo pueden ser registrados por Personas Jurídicas.

Si bien hay que seguir varios pasos para realizar el registro y estar inscripta en el INAES, es importante que consideres que el dominio es la identidad y esencia de tu Cooperativa, y los dominios finalizados en “.coop.ar” o “.mutual.ar” muestran la importancia y cercanía social, son parte de los valores que representan.

¿Necesitas habilitar una zona especial en NIC Argentina? Sigue estos sencillos pasos:

  1. Ingresá a Trámites a Distancia e iniciá sesión con tu N° de CUIT/CUIL y Clave Fiscal Nivel 2 o superior.
  2. En el menú desplegable de la izquierda, selecciona el nombre de la persona, empresa u organización que desea realizar el trámite. Si no figuras en el listado, debes ser apoderado para poder realizar trámites en su nombre.
  3. Accedé a NIC Argentina y seleccioná la opción “NICar – Solicitud de Habilitación de Zonas Especiales”. Iniciá el trámite y elegí la opción que corresponda según la zona que desees habilitar.
  4. Si estás solicitando la habilitación para registrar dominios ‘.coop.ar’ o ‘.mutual.ar’ selecciona el tipo de dominio correspondiente en el menú desplegable, ya que también aparecerán otras posibilidades. Luego, confirmá tu trámite.

¡Así de fácil! Con estos pasos, podrás habilitar una zona especial en NIC Argentina y registrar tus dominios, tén en cuenta que Nic Argentina debe autorizar tu solicitud y cuando lo hagan lo podrás ver en notificaciones desde Mis Trámites de Trámites a Distancia. ¡Buena suerte con eso!

Bien, supongamos que aceptaron tu solicitud, ahora debes continuar con el siguiente paso que es buscar y registrar el dominio.

Para tener un buen dominio en términos de SEO, algunas características importantes a tener en cuenta son:

  1. Un nombre de dominio corto y fácil de recordar.
  2. Una extensión de dominio relevante y de alta calidad, en general es .com pero en este caso es conveniente que sea “.coop.ar” o “.mutual.ar”. Siempre aconsejo en la medida de lo posible, adquirir también el “.com.ar” y hacer una redirección al sitio web.
  3. La inclusión de palabras clave relevantes en el nombre del dominio.
  4. Evitar el uso de guiones, números y otros caracteres especiales como la “Ñ” en el nombre del dominio.
  5. Renovar el dominio antes de que expire para evitar perderlo, tienen validez de un año.

Para registrar un dominio en NIC.ar, sigue estos pasos:

  1. Visita el Buscador de Dominios de NIC.ar y comprueba la disponibilidad del dominio que quieres registrar. Introduce el nombre del dominio y elige la zona. Si está disponible, haz clic en “Quiero registrarlo”.
  2. Selecciona la opción de inicio de sesión que se ajuste a tu situación: Número de CUIT/CUIL y Clave Fiscal, o Usuario/ID y Contraseña. Si estás realizando el trámite en nombre de otra persona humana o jurídica, sigue las instrucciones detalladas en el instructivo.
  3. Una vez que hayas iniciado sesión en Trámites a Distancia, haz clic en “Registrar”.
  4. Verifica los datos del trámite y haz clic en “Confirmar Trámite”. Si estás registrando un dominio en una zona especial como “.coop.ar” o “.mutual.ar”, podrás adjuntar la documentación que respalde tu solicitud. Este paso es opcional.
  5. Dentro de las 48 hs hábiles de iniciado el registro, ingresá a Trámites a Distancia y desde Mis Trámites a Tareas pendientes. Si el mismo figura con estado “Pago Dominio”, es porque fue aprobado. Hacé clic sobre el botón de tres puntos del trámite en cuestión y seleccioná Pagar
  6. “Verificá la información de tu facturación en “Tus datos” y, si es necesario, modificá los datos haciendo clic en “Editar”. Si eres No Residente, sigue nuestro instructivo para saber cómo hacerlo.
  7. Asegúrate de que el nombre de dominio sea el correcto desde “Orden”. Si no es así, podés cancelar el trámite desde “Mis trámites” y “Tareas pendientes”, haciendo clic en el botón de tres puntos del trámite en cuestión y seleccionando “Cancelar”. Tené en cuenta que no es posible revocar trámites una vez abonados.
  8. Elegí el medio de pago que prefieras y ten en cuenta que el valor del dominio en Diciembre de 2022 es de  $475. Si elegiste “Tarjeta de Crédito”, ingresá los datos de la misma. Si querés pagar con “PagoMisCuentas” (Home Banking), completá la información solicitada y accedé a tu Home Banking para realizar el pago. Si elegiste “Rapipago”, descargá el cupón.
  9. Recuerda que si el pago se realizó con “Tarjeta de Crédito” o “Pago Mis Cuentas”, se acreditará en las siguientes 24 horas. Si el medio de pago elegido fue “Rapipago”, la acreditación se hará en las próximas 72 horas hábiles.”

Estoy seguro que el proceso te resulto simple y que ya tienes el dominio para tu web, ahora, si llegas a necesitar ayuda para crear ese sitio web, puedes contar con nosotros que siempre tenemos interés en ser parte de la modernización de las Cooperativas de Argentina.

Etiquetas
Tienes alguna pregunta o comentario?
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres leer algo más?